
Tendinopatía Calcificante: tratamiento
La Tendinopatía Calcificante de hombro es una patología producida por el depósito de calcio en los tendones del manguito rotador, pudiendo causar dolor, inflamación y limitación del rango de movimiento.
Los tratamientos conservadores para esta lesión se basan en reposo funcional, antinflamatorios no esteroideos, y si fracasa esta opción terapéutica se podría indicar infiltraciones. Si bien la infiltración de corticoides podría ser efectiva a corto-medio plazo, se asocia a riesgo de rotura tendinosa. Ante el fracaso del tratamiento estándar y previo a la cirugía, la punción-aspiración de la calcificación (barbotaje) sería otra posible alternativa terapéutica.
Desde Trauma Sport, clínica de Traumatología, Cirugía Ortopédica y Fisioterapia, entendemos que para obtener los mejores resultados en el tratamiento de una tendinopatía calcificante es recomendable el tratamiento con Ondas de Choque Focales -de uso exclusivamente médico- de alta energía, en base a la evidencia y a las recomendaciones científicas.
Caso clínico: Tendinopatía calficiante
A continuación presentamos un caso clínico resuelto en nuestra clínica, de un varón de 76 años de edad, con dolor e incapacidad funcional en su brazo derecho, incapaz de realizar tareas de la vida diaria como vestirse o aseo personal, asi como incapacidad para dormir por el dolor.
La radiografía anterior al inicio del tratamiento muestra una gran calificación a nivel de los tendones del maguito rotador.
Se realizan tres sesiones de ondas de choque focal de alta energía (insistimos en que son de uso exlusivo médico) en Trauma Sport, clínica de Traumatología, Cirugía Ortopédica y Fisioterapia en Ourense. Además del tratamiento con Ondas de Choque se incia la realización de ejercicios activos asistidos y según tolerancia activos.
A las 6 semanas presenta el siguiente estudio radiológico en el que se apreccia una desaparición completa de la calcificación y una meoría funcional del paciente.
Como resultado, el paciente presenta una mejoría total con desaparición de la calcificación, como sucede en el 86 por ciento de los casos en los que se aplica este tipo de tratamiento, no precisando ninguna cirugía para solucionar el problema.