
Epicondilitis: causas y síntomas
El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso. No es sorprendente que jugar al tenis u otros deportes de raqueta provoque esta enfermedad. Sin embargo, otros deportes y actividades diferentes también pueden aumentar el riesgo de sufrirla.
El codo de tenista en una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo. Los músculos y los tendones del antebrazo se dañan debido al uso excesivo al repetir los mismos movimientos una y otra vez, siendo en muchas casos una enfermedad profesional.
Los síntomas del codo de tenista se desarrollan gradualmente y provocan dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo. En la mayoría de los casos, el dolor comienza siendo leve y lentamente empeora a lo largo de semanas y meses. Usualmente no hay una lesión específica asociada con el inicio de los síntomas, siendo los más comunes:
- Dolor o ardor en la parte exterior del codo
- Fuerza de agarre débil en la mano
Los síntomas a menudo empeoran con la actividad del antebrazo, tal como sostener un objeto o herramienta, girar una llave o sacudir las manos. El brazo dominante a menudo es el afectado; sin embargo, ambos brazos pueden ser afectados.
Tratamiento del codo de tenista: ondas de choque
En los casos resistentes a tratamiento convencional, con antiinflamatorios orales y tópicos, infiltraciones, fisioterapia, factores de crecimiento; se plantea después de un año de evolución un tratamiento quirúrgico con eliminación de tejido tendinoso afectado. Dicho tratamiento no es garantizable al 100% en su eficacia.
Compartimos un estudio que demuestra que la utilización de las Ondas de Choque en epicondilitis resistentes a tratamiento médico, en el que se demuestra que el uso de las mismas reduce de manera objetiva la necesidad de la cirugía, y con resultados similares a la misma.
En Trauma Sport, clínica de Traumatología en Ourense, el tratamiento con Ondas de Choque lo tenemos protocolizado para el tratramiento de la epicondilitis, e incluso ya no recurrimos a infiltraciones de manera generalizada en este tipo de patología, dado que también se demuestra su superioridad en los resultados.
Codo de tenista resistente: terapia de ondas de choque versus tenotomía percutánea